Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 4 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

VI Encuentro sobre Antropo-Semiótica de la Muerte y el Morir: diálogos transdisciplinares

la-piedad-squareLa nueva edición del evento organizado anualmente por el proyecto de investigación “Muerte, Morir, Sociedad y Cultura” se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Jueves 13 y viernes 14 de octubre. Salón de Usos Múltiples, Edificio Juan Figueredo (Colón 2368)

El hombre se interrogó (y perturbó) siempre ante las situaciones de muerte y el morir, en sus intentos de comprenderla hilvanó disímiles respuestas, desde imágenes lúgubres, fatales, el misterium tremendum acunado por la Iglesia de la Edad Media, hasta perspectivas más vinculares a la anastasis o los coloridos y jolgoriosos rituales con que la han celebrado y aún hoy la celebran otras culturas.

Asimismo la muerte, el morir, las situaciones de muerte, las rupturas y (creencias) en las continuidades (la funebria en general) han despertado el interés de diferentes disciplinas, no solo de las ciencias humanas en general, sino además de la biología, la física y otros campos que históricamente estuvieron ligados a la construcción de éstas imágenes -como ser el sinnúmero de manifestaciones culturales clasificadas según su grado de reconocimiento y legitimidad cultural como religiones, supersticiones, paganismos, prácticas populares, entre otras.

El Encuentro sobre Antropo-Semiótica de la muerte y el morir pretende instaurar un diálogo entre diferentes disciplinas y campos del conocimiento con el objeto de construir una propuesta que promueva la conformación de marcos de reflexión fundados en miradas socio-culturales, asimismo re-construir y reanudar una dialogía creativa que intercambie, aporte a las conjeturas, genere nuevos interrogantes y habilite la reflexión sobre los temas abordados por el grupo de trabajo.

En esta ocasión se presentarán trabajos de especialistas de los diferentes campos del saber, producciones fundadas en: (a) diálogos y debates entre diferentes perspectivas, disciplinas y/o autores que aporten a los campos teóricos y metodológicos sobre el estudio de la muerte y el morir y (b) trabajos de descripción, análisis e interpretación sobre la base de experiencias de campo y recolecciones se primera mano.

Actualidad, relevancia y justificativa de la propuesta

La muerte es un acontecimiento universal e irrecusable (Thomas, 1983). A través de un enfoque casuístico, del relevamiento de las particularidades y su análisis comparativo, se puede llegar al establecimiento de recurrencias en el modo en que las sociedades se enfrentan a la muerte. El hombre afronta este evento con la seguridad que le brinda cada cultura a través de su bagaje de creencias, conocimientos y visión del mundo.

En la actualidad poder comprender la(s) muerte(s) y el morir en las sociedad(es) y las cultura(s) implica concebir una necesaria retroalimentación entre los campos de la producción del conocimiento; de esta forma proponemos la posibilidad de compartir experiencias que no se limiten a esferas monológicas o unidisciplinares. Al fraccionar lo humano en diferentes parcelas significantes (al negar el holismo socio-antropológico) reducimos la complejidad que caracteriza a los modos de ser-sentir-actuar-decir. Consideramos que una propuesta fundada en lecturas socio-culturales coadyuva significativamente a la comprensión de la muerte y el morir y a la construcción de un Modelo Bioético responsable y creativo.

corrientes-funebEl dialogismo que se escenifique en este Encuentro permitirá (habilitará) a la comprensión creativa de los sentidos, a la producción responsable sobre la muerte, a la relativización constructiva de nuevas formas de abordar un aspecto indisociable de la especie humana. En este transitar trasnsdisciplinar la recolección de información es basta y significativa. Leyéndolas (en términos derridianos), oyéndolas y viviéndolas hemos encontrado un encadenado de umbralidades que nos han invitado a ingresar-cruzar-pibotear: indicio del movimiento de lo humano (la umbralidad como estado durable pero no eterno).

Se trabajará a la muerte y el morir como espacios de múltiples entradas, como encadenamientos de otras diversas (necesarias) manifestaciones. Consecuentemente: muertes simbólicas/sociales, muertes rituales, suicidio, muerte digna, eutanasia, bioética, situaciones de muerte, cementerios, tumbas, rituales, recordatorios, ofrendas, velorios, cánticos, oraciones, música, cuerpos, y una amplia variedad de formas festivas, dolorosas, pasionales -en torno a los estados implicados-  motivarán a la reflexión conjunta y proyectiva en este Encuentro.

Breve Historial del Encuentro

El Encuentro sobre Antropo-Semiótica de la Muerte y el Morir se viene realizando desde el año 2011. Es organizado por el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Co-organizado por el Colegio de Profesionales de Psicología de Misiones, Avalado por Instituciones de Nivel Internacional como el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas de la Universidad de Zulia Maracaibo, Venezuela. Asimismo por el Colegio de Abogados de Misiones, la FEPRA (Federación Argentina de Psicólogos), el Programa de Posgrado en Semiótica Discursiva, el Programa de Posgrado en Antropología Social y declarado de Interés Legislativo y Educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Corrientes y de Misiones. Asimismo auspiciado, sin compromiso pecuniario, por el CONICET. Avalado además por la Red Argentina de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales y por el  Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó, Corrientes.

Objetivos Generales

Promover el conocimiento y reflexión sobre la problemática de la muerte y el morir propiciando los diálogos transdisciplinares e interinstitucionales, motivando derivaciones al sistema educativo en general y promoviendo la construcción de un Modelo Bioético basado en perspectivas socio-culturales.

Generar un espacio de debate y difusión de las actividades académicas y de investigación integrando a la comunidad a los procesos co-contructivos del saber/conocer sobre los temas trabajados.

Programa del Evento:

Descargar (PDF, Desconocido)

Compartir: