Desarrollarán cursos-talleres del FoBIP: Colecciones fotográficas en las Bibliotecas Populares de Misiones

El Departamento de Bibliotecología, a través de proyectos elaborados por sus claustros da continuidad a sus políticas de fortalecimiento y desarrollo de acciones interinstitucionales. Actualmente lleva adelante, en el marco del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE) de la Secretaría General de Extensión de la UNaM, el proyecto “FoBIP:  Colecciones fotográficas en las Bibliotecas Populares de Misiones”. A través del mismo se ha instaladoun espacio de diálogo entre las Bibliotecas Populares de Misiones (y sus comunidades de referencia), la Federación Misionera de Bibliotecas Populares (FEMIBIP), la Biblioteca Pública De Las Misiones y la Universidad para desarrollar acciones conjuntas tendientes a la gestión, procesamiento y divulgación de sus colecciones fotográficas.

Este proyecto se desarrolla en varias etapas. En la primera, ya realizada, se han establecido las pautas de trabajo conjunto, realizado diagnósticos, acordado ejes temáticos para capacitaciones y elaborado documentos de apoyo técnico así como guías metodológicas y de trabajo para compartir en los espacios de formación y capacitación previstos. La segunda etapa planificada para los meses de marzo y abril consistirá en el desarrollo de los cursos-talleres, en cuatro jornadas intensivas de trabajo, en las Bibliotecas Populares de la Provincia de Misiones.

En el desarrollo de estos cursos-talleres se recorrerán las siguientes temáticas:

• Importancia de las colecciones especiales para la conservación de la memoria cultural. Tipos de colecciones especiales.
  • Nociones elementales de construcción de colecciones especiales y alternativas de descripción.
  • Desarrollo de colecciones locales: panorama general y particularidades para la gestión y almacenamiento.
  • Alternativas de procesamiento documental de las fotografías desde diferentes concepciones de la ciencia de la información.
  • Herramientas tecnológicas de almacenamiento, visibilización y divulgación de las colecciones especiales y de la Biblioteca.
La tercera etapa pretende desarrollarse en la Biblioteca Pública De Las Misiones y estará destinada a procesos de digitalización de fotografías de las Bibliotecas Populares participantes para conformar acervos digitales que puedan describirse, colocar en espacios web apropiados y difundirse. La última etapa del proyecto estará destinada justamente a la realización de muestras fotográficas en las instalaciones de la Biblioteca Pública De Las Misiones y de las Bibliotecas Populares que así lo determinen.

En cuanto al impacto institucional resultante del desarrollo de este proyecto se considera que sus resultados impactarán en el potenciamiento de la articulación interinstitucional para dar continuidad a otras propuestas comunes y desafíos de gestión. En la articulación extensión-docencia, el mismo se verá reflejado en la conformación de los programas de cátedras que recorren desde distintas perspectivas el panorama de las colecciones especiales en general y de las Bibliotecas Populares de la Provincia de Misiones en particular. La construcción de las guías didácticas y otros textos del proyecto podrán aplicarse tanto en el contexto áulico como en las Bibliotecas Populares de referencia.

En cuanto a la relación extensión – investigación se espera contribuir en el proceso Universidad-Comunidad mediante la transferencia de un conjunto de aportaciones y metodologías de trabajo vinculadas a los materiales especiales con énfasis en las fotografías e imágenes, desde la perspectiva de la bibliotecología y ciencia de la información. Y en el proceso inverso Comunidad-Universidad, recopilar el estado de las colecciones fotográficas de las Bibliotecas participantes, su grado de desarrollo, y alternativas de procesamiento y difusión o promoción. Por otra parte los estudiantes avanzados de la Licenciatura, en etapa de elaboración de tesinas, se nutrirán de estas experiencias y relevamientos con incidencia directa en sus trabajos investigativos.

Los integrantes de FoBIP:  Colecciones fotográficas en las Bibliotecas Populares de Misiones” por la UNaM son:

Mirta Juana Miranda; Débora Solange Saldivar; Marlene Bar; Victoria Carolina Groschopf; Eliana Noemí Rodríguez; Paula Mariana Wurm; Lorena Beatriz Leguizamón y Mabel Fleitas.

Por FEMIBIP su Presidente Sra. Elsa Tañski de Hadad y por la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento, su Directora Arq. Iris Gómez.

La extensión como una de las prioridades de la Universidad en el contexto de crisis actual

Bibliotecología: El trabajo de extensión universitaria en las bibliotecas populares del interior de Misiones

Publicado en: Dpto. Bibliotecología