Comenzaron las capacitaciones en IA y pensamiento computacional

Se realizó el primer encuentro sincrónico de la “Capacitación Docente en Aplicaciones con Inteligencia Artificial en la Educación” y del “Curso de Formación Docente: Enseñanza del Pensamiento Computacional aplicado a la Programación y a la Robótica”.

La apertura de estas capacitaciones contaron con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Esp. Cristian Garrido, y de la Secretaria Gremial del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo, Mariana Lescafete.

La Prof. Lescafete destacó la importancia de desarrollar este tipo de actividad desde una mirada crítica, pensando juntos la posibilidad de abordar nuevas tecnologías y nuevas formas de pensar y repensar las prácticas educativas.

Los encargados de brindar las capacitaciones son los integrantes del equipo del Programa Institucional de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Juana Sánchez, Mónica Werbes, Mauricio Gerardo Landaida, Marianela Brys, Daniel Gómez y Néstor Roberto Hreniszen.

Sobre las capacitaciones:

El proyecto titulado “Capacitación Docente en Aplicaciones con Inteligencia Artificial en la Educación” tiene como objetivo principal formar a los docentes en el uso y la integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo. Se enfoca en los desafíos, posibilidades y estrategias que surgen de la implementación de la IA en la enseñanza y el aprendizaje.

Objetivos:

  • Conocer las tendencias y el potencial de la IA para apoyar el aprendizaje y las evaluaciones.
  • Revisar y ajustar los planes de estudio para integrar la IA de manera efectiva.
  • Abordar las implicaciones éticas y sociales de la IA en la educación, incluyendo temas como la privacidad y los sesgos algorítmicos.

Estructura del curso:

El curso se divide en varios módulos que incluyen temas como la historia de la tecnología educativa, conceptos básicos de IA, personalización del aprendizaje, ética y responsabilidad en el uso de la IA, y proyecciones futuras de la IA en la educación.
Cada módulo tiene una duración de 3 semanas e incluye encuentros sincrónicos y tutorías.

Destinatarios:

Está dirigido a docentes de diferentes niveles educativos, incluyendo inicial, primario, secundario y superior, así como a preceptores y administrativos.

Enfoque práctico:

Se busca que los participantes desarrollen habilidades y estrategias para aprovechar al máximo el potencial de la IA en el contexto educativo, promoviendo una educación inclusiva y equitativa.

 

Por otra parte, el proyecto titulado “Curso de Formación Docente: Enseñanza del Pensamiento Computacional aplicado a la Programación y a la Robótica” tiene como objetivo principal capacitar a docentes en el uso de la tecnología digital, el pensamiento computacional y la robótica en el ámbito educativo. Se busca explorar las tendencias actuales en la educación digital y cómo estas transforman los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El curso está estructurado en varios módulos, cada uno con una duración de 4 semanas, que incluyen encuentros sincrónicos y tutorías. Los módulos abarcan temas como:

  • Introducción al Pensamiento Computacional: Definición y conceptos básicos, así como la importancia en la educación.
  • Pensamiento Computacional y Resolución de Problemas: Habilidades desarrolladas y problemas comunes.
  • Conceptos Básicos de Programación: Algoritmos, secuencias, bucles y condicionales.
  • Resolución de Problemas: Métodos y estrategias para abordar problemas complejos.
  • Abstracción y Decomposición: Identificación de patrones y diseño de algoritmos.
  • Pensamiento Algorítmico: Representación de algoritmos y desarrollo de proyectos prácticos.

El proyecto está dirigido a docentes y tiene como meta promover el desarrollo de competencias digitales, reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la educación y diseñar un plan de acción para integrar efectivamente la tecnología en la práctica docente. Al finalizar el curso, se espera que los participantes estén mejor preparados para enfrentar los desafíos de la educación digital y mejorar la calidad educativa en el siglo XXI.