Cómo configurar las opciones de restricción

Una de las posibilidades que brinda la plataforma Moodle es configurar el aula virtual de modo tal que algunos (o todos) los contenidos sean visibles sólo para determinado grupo de usuarios o alumnos matriculados.

Este recurso se denomina opciones de restricción y permite configurar los recursos y actividades como las secciones, unidades, temas completos o foros de modo tal que sean visibles solamente por un grupo determinado de alumnos y no por todos.

Esta es una función muy importante para aquellos cursos que se dicten para muchas carreras al mismo tiempo -como en el caso de las Jornadas de Ingreso 2021- o para cualquier curso en el que tengamos estudiantes con distintos perfiles; y que querramos mostrar los contenidos en forma personalizada para cada grupo.

Hay que aclarar que para establecer estas restricciones, tenemos que tener armados los distintos grupos de usurios, para despues configurar los rangos de acceso de cada uno.

Entonces, para establecer esas restricciones hay que:

1- activar la edición como siempre;

2- buscar la sección o recurso que queremos agergar o configurar

3- hacer click en “restricciones de acceso” y elegir el o los grupos que tendrán visible esos recursos.