¿Qué deben saber los profesores para poder ser considerados alfabetos informacionales? ¿En qué medida los profesores poseen este perfil de competencias?

Estas son las preguntas que el licenciado Julio Carrizo responde en la tesina presentada para obtener el título de Licenciado en Bibliotecología y Documentación, en el Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universiadad Nacional de Mar del Plata, en el año 2020.

Dirigido por la Dra. Belarmina Benítez (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNaM) y co-dirigido por la Mgter. Noemí Conforti de la Facultad de Humanidades UNdMP, el trabajo analiza el  Desarrollo de habilidades informativas en carreras de formación docente:el caso del Profesorado en Historia del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM).

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Resumen

En la actualidad la formación de educadores atraviesa un momento histórico de mucha turbulencia y cambios de paradigmas provocados por el continuo avance de la ciencia y la tecnología. Las TIC reconfiguran las prácticas de enseñanza, pero exigen el desarrollo de determinadas habilidades –digitales e informacionales- para la gestión de la información, que posibiliten el diseño de propuestas pedagógicas innovadoras.

En las últimas décadas, las tecnologías de la información y comunicación y el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, se han filtrado en la formación docente demandando el desarrollo de habilidades informativas.

Por otra parte, el enfoque constructivista apunta a que los estudiantes utilicen la información para resolver un problema y, de esta manera, crear un nuevo conocimiento a través de la investigación activa y de la reflexión. Esta teoría del aprendizaje que requiere de competencias informacionales, permite que los estudiantes se conviertan en sujetos críticos con capacidad de innovación.

Entonces, ¿qué deben saber los profesores para poder ser considerados alfabetos informacionales? ¿En qué medida los profesores poseen este perfil de competencias?

Sin lugar a dudas, habrá diferencias en cuanto al nivel de ALFIN alcanzado en cada tipo y etapa de la formación docente, pero ¿cuáles son los factores que explican el nivel de ALFIN en los profesores?

Se espera que los resultados de este trabajo de tesis sirvan para asegurar la presencia en los planes de estudio de los profesorados, de contenidos específicos que propicien la alfabetización informacional, particularmente en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del ISARM.

De esta manera se promoverá el desarrollo de habilidades informativas de los futuros educadores para buscar, evaluar, usar y crear información para alcanzar objetivos académicos, laborales y sociales.

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